domingo, 20 de marzo de 2011

Proceso de fabricación de una carretilla

          La carretilla es una herramienta que se utiliza habitualmente en jardinería o en albañilería para transportar cargas pesadas en trayectos pequeños. Su funcionamiento esta basado en la palanca de 2º grado con el objetivo de realizar un menor esfuerzo para el transporte de diferentes objetos ,s decir, vencer grandes resistencias con pequeñas potencias.







          El proceso de fabricación de una carretilla es complejo y consta de diferentes partes que tienen una producción por separado. Sus partes son:

          Tolva Metálica: La tolva es la parte superior donde se colocará lo que se desee transportar, debe de poder aguantar peso y que no se doble con facilidad.
A partir de una lámina de metal que hemos obtenido previamente con el proceso de laminado. A continuación se lleva a cabo el proceso de fabricación de doblado para darle la forma deseada; una forma determinada en la cual se puedan introducir cargas como por ejemplo arena o escombros que no tienen una forma fija.




          Chasis de Tubo: Para darle una forma cilíndrica a una lámina debemos de realizar el proceso de curvado con lo que conseguiremos el tubo. Mediante un doblado le damos una forma adecuado al tubo.




          Mango de Madera: Mediante el proceso de torneado (pérdida de material) conseguimos darle una forma cilíndrica al mango de madera, pero debemos de realizar un cepillado para eliminar las pequeñas imperfecciones.


          Pata de la Carretilla: Se utiliza para el apoyo de la carretilla. A una lámina metálica le aplicamos el proceso de modelado para darle una forma adecuada y también doblado para curvar la fina lámina y que la estructura de la carretilla pueda apoyarse sobre éstas, al final mediante taladrado le realizamos los agujeros.


          Refuerzo Delantero: Su utilidad se basa en darle fuerza a la estructura uniendo el tubo con la tolva. Al igual que a la pata, el refuerzo lo realizamos con modelado, doblado y taladrado


          Tornillos, Tuercas y Abrazaderas: Se utiliza para todas las uniones en que se tuvo que atornillar para fijar las partes de la carretilla. El proceso comienza con un "corte" el cual es cortado del rollo original de alambre y se forma la figura final de la cabeza. Si el tornillo necesita ser ranurado, las seguetas de alta velocidad, completaran el proceso. Las cuerdas son formadas por medio del laminado  y así termina la fabricación del tornillo.

          Eje: Se coloca en la rueda para permitir su giro. Para la fabricación de esta pieza: Primero se lleva a cabo el proceso de laminación obteniendo así una barra, a la cual le aplicamos el proceso de torneado, obteniendo la forma cilíndrica característica del eje.



          Rueda: Se utiliza para la movilidad de la carretilla y sirve de superficie de rozamiento. Esta se coloca sobre una pieza metálica llamada llanta. La llanta se obtiene moldeando la pieza de aluminio y tras este proceso utilizamos una fresadora obteniendo una forma específica.






          Conclusión:

          Finalmente para conseguir una mejor estética y un mejor acabado, podemos añadir capas de pintura a ciertos materiales como: llanta, tolva, etc.Posteriormente  cubriríamos la pintura con una capa de esmalte para darle brillo y protección a la pintura.Y solo nos faltaría realizar la unión de piezas mediante el proceso de soldadura.

          Al haber acabado todos estos procesos, ya tendríamos nuestra carretilla lista para que nos facilite el transporte de los materiales.





7 comentarios:

Alejandro dijo...

sigo sin ver un contador de visitas... google los tiene preciosos y te cuentan las que ya tienes

Juan Carlos Condor Huaman (Jcarlo) dijo...

que forma tiene

Unknown dijo...

Muy claro voy a hacer una espero me quedé bien para poner mi propia fabriquita de carretas

Grind dijo...

Jaja mirenme comentando en un tutorial de carretillas para un proyecto lpm

Unknown dijo...

que honda alumnos del profe benita

Unknown dijo...

Que honda

Unknown dijo...

Padre del profe benita

Publicar un comentario