miércoles, 20 de octubre de 2010

Yo tambien quiero interpretar un recibo de luz

          No siempre es sencillo comprender al milímetro todos los datos que recogen las diferentes facturas.


          Los recibos de la luz, son característicos por tener una letra muy pequeña de la cual no entiendes prácticamente nada, sin embargo, os voy a citar algunos pasos, para una mejor interpretación de éstos. Además si se comprenden estos documentos puede permitir ajustar el consumo y a la vez reducir el gasto energético.




  • 1) Potencia contratada. 
          El recibo muestra un importe fijo, que cobra la compañía con la que se tiene contratado el servicio, es decir, por utilizar sus redes eléctricas y permitir que la luz llegue hasta el hogar. Este importe se abona siempre, aunque no se haya realizado consumo, y depende de la potencia que tengamos contratada y de la valoración que se le da a cada Kilovatio (kW) contratado. Para los hogares españoles, las potencias contratadas más frecuentes son de 3,3 y 5,5 kW, en función de los electrodomésticos o aparatos electrónicos de los que se dispone.
  • 2) Valor fijo. 
           El valor fijado por Real Decreto para cada kW contratado es de 1,581887 euros.
  • 3) Cálculo. 
          De manera que, si la persona tiene contratada una potencia de 3,3 kW pagará por este concepto 10,44 euros (3,3 kW x 2 meses x 1,58 = 10,44 euros).
  • 4) Consumo eléctrico. 
          Para calcular este coste no hay más que multiplicar el consumo realizado por la cantidad a la que cobra la compañía el kW. Este aspecto está regulado por Real Decreto, y el recibo también indica el número y fecha del BOE en que se fijó la cuantía de dicho concepto. Si, por ejemplo, el consumo es de 396 kilovatios hora (kWh) durante los dos meses que se están facturando, considerando que el precio del kWh está fijado en 0,089868 euros, el coste bimensual será de 35,59 euros.
  • 5) Impuesto especial sobre la electricidad. 
           Es un impuesto que se recauda en España y que se invierte en investigación de energías alternativas y en nuevas estructuras de la red para paliar la carencia por no construir nuevas centrales nucleares. Este concepto se paga sobre el consumo de electricidad y la potencia contratada y está cifrado en un 4,864%. En el ejemplo utilizado, con una potencia contratada de 3,3 Kw y un consumo de 396 kWh, se pagaría 2,35 euros bimensuales por este concepto.
  • 6) Coste por el alquiler del equipo. 
          Correspondiente a los dos meses que se facturan. La factura debe detallar cuál es el coste del alquiler mensual (para el año 2007, de 0,57 euros). Multiplicado por dos, se obtiene la cifra por este concepto (1,14 euros).
  • 7) IVA. 
          A todas estas cantidades (coste fijo del servicio, facturación por potencia, impuesto especial sobre la electricidad y alquiler del equipo de medida) hay que gravarles un 16% de IVA.
  • 8) Importe total. 
          Una sencilla suma de todas las cifras da el importe total.
  • 9) Historial de consumo. 
          Muestra cómo ha ido evolucionando el gasto eléctrico a lo largo de los últimos doce meses.



Nota:  "Sé que ahora las facturas vienen cada mes, pero por el momento os dejo unao de los antiguos recibos  que se recibían cada dos meses"
.

1 comentarios:

alejandro dijo...

querer y no poder... con esa foto a no ser que quieras interpretar una mancha de tinta ... a y por internet he encontrado lo mismo control + C contrl V aiaia

Publicar un comentario