domingo, 14 de noviembre de 2010

Semana de la ciencia 2010

          El 9 de noviembre de 2010, realizamos una excursión a la universidad politécnica de alcoy, en la cual asistimos a la denominada semana de la ciencia. En ella, realizamos una serie de actividades, en las cuales nos daban unas charlas:

Virus, gusanos y otros malwares:

          No podía ni imaginarme, la de cosas que entran en mi ordenador o aquello que pueden hacer con mi información. En esta charla, a través de un power point, nos contaron los peligros que acechan a nuestro ordenador cada vez que utilizamos nuestro buscador. Sin embargo, estos peligros pueden evitarse, solo hay que saber como, y para esto, hay que dedicar tiempo a buscar información por internet, porque, al igual que cuando queremos encontrar algo por nuestros intereses lo encontramos, de igual modo podemos hacerlo para la seguridad de nuestra información y de nuestro ordenador.

          Esta actividad fue muy entretenida, incluso pudimos ver en primera persona el trabajo de un hacker y aquello que utiliza (conceptos muy basicos) para manipular nuesro ordenador. La verdad es que , algunos de mis compañeros se le quitaron las ganas de subir fotos comprometidas a cualquiera de las redes sociales. 

          Fue la primera actividad que realizamos y la que más me impactó por lo tanto he decidido dejar algo de información sobre este tema:



Malware:

          Es una abreviación de software malicioso,  es un término que engloba todos los virus, gusanos, espías  y casi cualquier programa  que esté diseñado en perjuicio de nuestro ordenador o nuestra privacidad en el ámbito de la informática.
          A continuación podemos diferenciar 5 grupos característicos: virus, espías (spyware),  scareware, troyanos y gusanos:

Los virus atacan los archivos.

          En el sentido estricto de la palabra; un virus es un programa que se copia a sí mismo, infectando a un sistema informático. De esta forma logra extenderse a otros  archivos para poder finalmente infectar  a otros ordenadores o  similares en el proceso de copiado de  archivos.
          La mayoría de los virus  infectan  archivos ejecutables (exe, bat etc) ,  otros en cambio atacan al mbr  del disco duro,  se integran en macros de  office e incluso   borran la BIOS del pc. El punto en común que los define  es el fin último  de “dañar “ archivos, tanto por modificación o eliminación .

Los Espias o Spyware roban la información privada.

          Espía o spyware es todo programa que  recolecte información personal sin autorización  del propietario enviándola  al programador del mismo (o quien lo haya propagado);  independientemente del uso posterior que se le de.
          Aquí podríamos incluir a los Keyloggers, que son aplicaciones capaces de capturar silenciosamente, todo lo que aparece en la pantalla del pc,  además de lo que  es tecleado en él.   Todo los datos recolectados son enviados al interesado usualmente a través de correo electrónico.

Los Scareware  se aprovechan del miedo para atacar el sistema.

          Los Scareware o Scare Software (literalmente: programas que dan miedo) tienen muy pocos años de existencia. Se basan en el miedo y desconocimiento de ciertos usuarios que  son persuadidos a fin de  instalarse un suspuesto antivirus.
          Lo característico del  engaño, es que las infecciones anunciadas por ellos,  no son reales y el supuesto antivirus no sólo es  falso, sino de pago.  Tienen nombres como Antivirus 2010, Internet Security 2010 y similares.

Los caballos de troya o Troyanos instalan puertas traseras. 

          Los caballos de troya son aplicaciones que aparentemente no hacen daño en un principio;   pero que en el fondo causan perjuicios a nuestro ordenador.
          En la mayoría de los casos, los troyanos crean puertas traseras en nuestro sistema operativo; de esta forma nuestro ordenador es vulnerable a ser controlado de forma remota o formar parte de una botnet .
          La mayor diferencia entre virus y troyanos es que los troyanos no se copian a sí mismos, sino son instalados por el usuario sin su consentimiento. La forma favorita de entrar en nuestro pc es por medio de parches  destinados a usar de forma gratuita aplicaciones de pago.

Los gusanos se propagan a través de la Red.

          Los gusanos informáticos usan la red para mandar copias de sí mismos a otros pcs, usualmente usando un agujero de seguridad  que les permite viajar entre los usuarios de la red , en muchas ocasiones, sin la  intervención del usuario.
          Los más conocidos  son el gusano Iloveyou, que se transmitía vía correo electrónico;  y el gusano  Blaster que reiniciaba nuestro ordenador con una cuenta atrás.

          A modo de conclusión; para evitar a la mayoría de estos malware; es  recomendable escanear el pc en con programas como Malwarebytes Anti-Malware y proteger nuestro acceso a internet con cortafuegos como Zonealarm . De esta forma n os libraremos de muchos quebraderos de cabeza y  desastrosos robos  de claves de tarjetas de crédito


Malwarebytes:

0 comentarios:

Publicar un comentario