Tanto la neumática como la hidráulica son utilizadas para generar movimiento o fuerza mediante el uso de fluidos en los dispositivos y el control de los mismos. Mediante los principios físicos que gobiernan los fluidos, los hombres de ciencias han estudiado y experimentado con tales fluidos con el fin de poderlos aprovechar y los resultados son los que podemos apreciar hoy en día.
La fuerza exteriorizada que en la mayoría de las veces es generada en movimiento es la que permite poder utilizarlos en aplicaciones industriales, plantas generadoras de energía, represas, etc.
El principio que gobierna tanto la hidráulica como la neumática son las mismas solo varía el fluido aplicado al mismo, con las modificaciones inherentes según las características del fluido utilizado en sí. Ya que las características y propiedades físicas varían.
Para la Neumática el fluido por excelencia es el aire y para la Hidráulica por lo general lo constituye el oleo (aceite).
Para aplicaciones donde se necesitan gran fuerza aplicada se utiliza la Hidráulica y para donde no se necesitan gran fuerza se utilizan la Neumática, es decir, seleccionar que nos conviene depende de las necesidades de fuerza que necesitamos utilizar, por ejemplo si necesitamos abrir o cerrar exclusas utilizaremos la hidráulica, o por ejemplo si necesitamos tapar botellas de jugos en una industria utilizaremos la neumática. En resumen las utilizaciones dependen de las aplicaciones que necesitamos cubrir dentro de los proyectos de interés.
Una de las formulas Fundamentales corresponden con:
- Fuerza = Presión * Area
Y son tan válidas para la neumática como la hidráulica ya que comparten los mismos principios. Como es de esperar una de las labores constituye en calcular que fuerza serán aplicadas a los objetos que queremos mover o golpear y con qué fuerza deben golpear objetos, depende de lo que queramos hacer.
Mover (o sostener) y golpear objetos es lo que buscamos tanto en la Neumática como la hidráulica. Por lo tanto también debemos averiguar o calcular las fuerzas soportadas por los objetos o conocer las fuerzas que tengamos que aplicar para mover los objetos de nuestra aplicación. En algunas ocasiones solo con revisar tablas o averiguar con los fabricantes de productos ya podremos obtener los resultados, en otras debemos calcularlas mediante principios físicos básicos que en la mayoría de las aplicaciones con esas ya bastan.
Otro punto a tener en cuenta es la diferencia entre los sistemas neumáticos (entiéndase AIRE) los excedentes del fluido se pueden emitir libremente al ambiente, pero para los hidráulicos (ACEITES) constituye un tratamiento extra que tanto los diseñadores de los equipos incluyen en sus equipos como tanto los diseñadores toman la atención para manejarlos correctamente.
Que podemos obtener con la Neumática e Hidráulica:
- Fuerza
- Movimiento
La Neumática e hidráulica junto con los motores eléctricos constituyen unas de las formas de convertir la energía en movimiento, y eso es utilizado como motor del engranaje industrial para dar vida a la producción en todo el mundo. Esto constituye el mundo en movimiento de la hidráulica y neumática.
Videos:
0 comentarios:
Publicar un comentario